¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO MODO ISLA?

Es un sistema que genera electricidad por medio de placas solares fotovoltaicas, para consumir directamente en , aire acondicionado , iluminación , frigorífico , televisión , ordenador ETC , la energía que nos sobra la almacenamos en baterías y la utilizamos cuando es necesario,

Solo utilizamos la  Red Eléctrica convencional,  para cargar las baterías cuando estas se encuentran por debajo del 50% de su capacidad ,y preferiblemente en horarios de tarifa reducida.

Este es un sistema que el gobierno y las compañías eléctricas, están fomentando sin quererlo, como consecuencia del  rechazo que están teniendo por la  mayoría  de la sociedad, las nuevas medidas tomadas en contra de las energías renovables,  y máxime cuando España es el país de europa con más horas de sol , más dependiente del petróleo y con la energía mas cara.

Con las nuevas medidas anunciadas en Julio del 2013 por el Ministro Soria  , ha quedado claro que el futuro de las energías renovables en este país no cuenta con el apoyo del gobierno , sino  todo lo contrario ,  están poniendo todo el esfuerzo , para que no sea viable utilizarlas.

Dicho de otro modo , están intentando poner puertas al campo, y lo que están motivando sin quererlo, es que los Fabricantes de  tecnologías para el sector de renovables , se pongan las pilas y obtengan productos cada vez más eficientes ,y por tanto todo lo que hagan en contra de esta tecnología para proteger a las eléctricas tradicionales , es una huida adelante , ya que  somos cada vez más las personas  con la firme   determinación, de que podemos cambiar el sistema energético ,y España puede encontrar aquí un nuevo yacimiento para el empleo sostenible.

Por si esto fuera poco,dichas medidas  cuentan con el  rechazo de la mayor parte de la sociedad , cada vez más concienciada con el medio ambiente y en contra de políticas que sólo defienden los intereses de las multinacionales que solo piensan en engordar   su cuenta de resultados, que para ser justos me parece de lo más  natural.

autoconsumoCon la nueva reforma energética anunciada por el Ministro Soria contra las energías  renovables , tenemos como  resultado es que el esperado balance neto fotovoltaico , es rentable sólo para las  para las eléctricas.

En definitiva , lo que plantea el gobierno es que solo podemos utilizar paneles solares siempre que los conectemos a la red , firmando un contrato con la compañía eléctrica de la zona , para que los kW que no consumamos los tenemos que verter a la red  gratis , eso sí , pagando un peaje a las eléctricas  por esos kw que estamos regalando , como si de un vertido de basura se tratase , para que esos mismos kw nos los vendan unas horas más tarde  a 0.16€ , los mismos Kw.

Por este motivo fruto de la indignación de tantos afectados, la tecnología juega a favor, y sale un sistema aún más preocupante y nocivo  para las eléctricas, y es que ya no se trata de balance neto , se trata de auto consumo en modo isla ,consiste en  utilizar paneles solares y  pequeñas baterías con  unas pocas horas de autonomía ,y la red eléctrica solo la utilizamos como auxiliar para cargar las baterías , principalmente en horas nocturnas , cuando el kw es mucho más económico.

Este sistema ya es una realidad y se esta instalando en muchas  partes de España con un éxito sorprendente , consiguiendo que hasta el 90% del consumo eléctrico de la vivienda, sea de energía solar y sólo el 10% de la red eléctrica con un 50% de descuento por ser tarifa valle, con lo que el gasto en electricidad se reduce en más de un 90%.

concretamente un caso de los que yo conozco, es el de un Alemán residente en Andalucía (pronto podréis ver un video donde nos enseña su instalación) que estaba pensando en reducir su consumo eléctrico en un 30% con el balance neto.

Gracias a las nuevas medidas del gobierno en contra de las renovables , ha optado por el autoconsumo en isla y ahora se ahorra el 95% del consumo en electricidad, con lo que está  encantado, y agradecido al gobierno ,que  uno de los motivos que le llevó a realizar esta inversión fue la indignación que sintió al conocer la nueva reforma energética.

Por lo que os animo a estudiar la posibilidad de desconectarnos de la red eléctrica y solo utilizarla como auxiliar para cargar baterías. No tenéis nada que perder por informaros.

  • Asi funciona el Auto consumo (pincha Aqui)
    Así es como funciona el balance neto , que ahora no es viable , por lo que la energía en lugar de ir a la red , va la las baterías , y utilizamos la red solo cuando las baterías estén por debajo del 50% y preferiblemente en tarifa reducida con lo que conseguimos ahorros de mas del 50%