Ventilación controlada con Recuperación 

Es este post hablaremos de la importancia que tiene instalar un buen sistema de ventilación controlada con recuperación en una vivienda unifamiliar.

 

 

Ventilacion con recuperación de calor entalpico

sistema de ventilación con recuperación de calor integrado a nuestro sistema de climatizacion

Inconvenientes de los sistemas de Ventilación más comunes en Viviendas

Diariamente estamos viendo en Obra nueva o reformas ,como los promotores y autopromotores , ven la instalacion de ventilacion como un problema y un gasto, que solo nos va a encarecer el precio de la vivienda , y el cual no solamente no nos reportara ninguna ventaja , sino que además puede acarrear serios problemas de falta confort y de exceso de consumo.

Ventilación Natural

La ventilación natural es uno de los principales motivos del exceso de consumo de climatización

Este problema va a depender del sistema de ventilación que seleccionemos dentro de los que admite el CTE , no vamos a entrar en detalle de todos los sistema de ventilación , el sentido común nos dice que sea cual sea el sistema que instalemos, no podemos tirar el aire de la vivienda que hemos calentado o enfriado , y meter aire del exterior tal cual. Este tipo de instalacion de ventilacion que nos puede parecer de lo más absurda , es la que más habitual.

Ventilación por aireadores

Problemas de corrientes de aire por los aireadores de ventanas

Lo que da lugar este tipo de instalaciones de ventilación es a un aumento exagerado del consumo de climatizacion en periodos de invierno y verano ,además de molestas corrientes de aire , no olvidemos que estamos metiendo en la vivienda aire a temperatura exterior , esto sería como climatizar una vivienda con las ventanas abiertas.

Una Vivienda con un envolvente que da lugar a una clasificación energética A , puede convertirse en F si tenemos en cuenta el sistema de ventilación , lo cual es una gran contradicción.

Clasificación energética de la vivienda

Clasificación energética de la vivienda

Lo que suele ocurrir en poco tiempo , es que el cliente termina por anular el sistema de ventilación instalado , y ventilando de la misma forma que lo ha hecho durante años , que es abriendo las ventanas, con las consiguientes desventajas que conlleva:

*Aumento del consumo en climatización
*Entrada de insectos , polvo polen co2 ETC
*Falta de control sobre la ventilación realizada
*Ventanas abiertas por olvido.

Las Ventajas de instalar un sistema de ventilación controlada con recuperación. 

Estas serían razones suficientes para evitar instalar un sistema de ventilación de este tipo, pero hay muchas más razones por las cuales hay que pensar en un sistema de ventilación más eficiente, y en eso es en lo que nos queremos centrar.

Contaminación en el Aire de la vivienda

Polen polvo , ácaros , gérmenes , son parte de las partículas en suspensión en el aire

Una vez que hemos visto la cantidad de inconvenientes que tienen los sistemas de ventilación más usados y que además que nos exige el CTE HS3 vamos a ver cual sería la opción más ventajosa para una vivienda.

Hay una opción de ventilación dentro de las que se recogen en el CTE HS3 , es la ventilación controlada con recuperación , con este sistema nos permite , controlar la ventilación que necesita la vivienda evitando tener que abrir las ventanas.
Tan solo con estas dos simples razones, serían motivo más que suficiente para instalar la ventilación controlada con recuperación, que que nos reportará muchos beneficios, a continuación enumeramos algunos de los más destacados:

 

 

sistema de Ventilación con Recuperación

Con la Ventilación controlada mejora la eficiencia de la vivienda , y el confort y salud de las personas que la ocupan

*Reducimos de forma importante el consumo , al no tener que abrir ventanas
*Evitamos la entrada de Polvo , polen , Insectos, Ruidos ETC.
*Reducimos coste de instalación de ventanas al no necesitar mosquiteras.
*Podemos Climatizar durante gran parte del año la vivienda solo con la Ventilación sin utilizar el sistema de climatización.
*Nos garantizamos que la vivienda esta bien ventilada.
*Evitamos corrientes de aire molestas.
*Evitamos problemas de condensación por falta o exceso de Ventilación.
*Ahorramos Tiempo para la limpieza de polvo.
*Ahorramos en el uso de productos para la limpieza de polvo.

Una vez que conocemos las grandes ventajas que tiene un sistema de ventilación controlada con recuperación , frente a un sistema de ventilación normal, es más fácil decantarse por el sistema de ventilación controlada con recuperación.

¿Por qué instalar un sistema de ventilación controlada?

Cuando planteamos este tipo de instalación a nuestros clientes , la primera reacción es de rechazo , inmediatamente se imagina un gasto innecesario más, pero una vez que el cliente conoce las ventajas , raro es el caso donde no se llega a instalar , ya que pasa de parecer un gasto innecesario a una inversión muy rentable , y es así como nosotros lo vemos.
La ventilación controlada recuperación es la mejor inversión en hogar en salud , eficiencia y bienestar.

Aire filtrado en el hogar

Respire aire puro en el hogar

Cuando planteamos una instalación de ventilación controlada en una vivienda nueva , no lo planteamos de forma aislada , lo hacemos como una pieza más del sistema de climatizacion, de esta forma hacemos que el sistema en su conjunto sea mucho más eficiente ,fácil de usar y más confortable de lo que seria por separado.

 

Con nuestro sistema de climatizacion y ventilacion con aerotermia para suelo radiante refrescante , tendrá un único sistema con todo integrado que funcionara de forma totalmente automática , gestionando el clima de su hogar de la forma más eficiente que pueda imaginar.

Ademas podra tenerlo todo bajo un solo control para manejar desde su hogar o desde su teléfono móvil.

Si quiere conocer más ventajas de nuestro sistema de climatizacion y ventilacion , podemos organizar una reunión con alguno de nuestros expertos para que aclare todas sus dudas , estaremos encantados de ayudarle.