Aerotermia Fotovoltaica de consumo casi nulo

Lo que parece ciencia ficción ya es una realidad

Un sistema con el que podrá hablar, y el que se ajusta a las previsiones meteorológicas, el que selecciona la tarifa más económica o decide si usa energía solar y muchas cosas más que le sorprenderán.

Este es nuestro sistema de aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo con integración

Descubre qué es la aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

La aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo es hoy por hoy el mejor y más completo sistema de instalaciones para una vivienda unifamiliar.

Con él, usted podrá conversar, dar órdenes o recibir información mediante voz de todas sus instalaciones.

Esto no quiere decir que no pueda también ser de aplicación en otro tipo de vivienda o negocio, pero es difícil que encaje de forma tan ideal como en una vivienda unifamiliar.

De qué se compone la aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

Partes de la instalación y cómo funciona

Este sistema de Aerotermia Fotovoltaica integra varias instalaciones y estas a su vez están compuestas por varios elementos de los cuales explicamos su funcionalidad dentro del sistema.

Al poder integrar nuestro sistema con centrales meteorológicas, el sistema se puede adelantar a una ola de frío o calor. Pudiendo decidir si acumula más frío o calor del habitual, si es mejor usar la tarifa nocturna o la radiación solar de la fotovoltaica porque llega una ola de frio o calor, etc.

Nuestro sistema es capaz de gestionar y tomar decisiones para mantener las condiciones definidas  por el cliente en su vivienda, en cuanto a confort eficiencia, seguridad, y facilidad de uso, en instalaciones tan dispares a priori como:

Climatización

Climatización

Electricidad

Fontanería y ACS

Domótica

Ventilación con recuperación, tratamiento de calidad del aire y desinfección

Piscina tropical

Vigilancia y  seguridad

Punto de recarga de vehículo eléctrico

Todas estas instalaciones se integran entre sí, haciendo que funcionen de forma coordinada desde una sola aplicación que  podrá gestionar desde su teléfono móvil, o su ordenador ,y  dejar que el sistema actúe, buscando la forma más eficiente de usar el mínimo energía necesaria, para conseguir el máximo confort de la forma más sencilla.

Incluso podemos diseñar el sistema a medida en función del tipo de vivienda o zona climática y necesidades tenga el cliente.

Con nuestro sistema podrá tener todo bajo control desde su teléfono móvil o su ordenador.

Aerotermia Fotovoltaica de consumo casi nulo

1. Sistema de generación y producción

  • El sistema de Generación o producción, es el encargado de producir  el Agua Fría / Caliente y ACS (agua caliente sanitaria).
  • Estará comandado desde nuestro sistema con la aplicación de integración que se encargará de dar las  órdenes al sistema Altherma Daikin, para aportar solo lo necesario ajustando el consumo y la potencia a las necesidades que hay en cada momento.
  • Está  formado por un equipo de aerotermia a baja temperatura. Nosotros usamos habitualmente Altherma Daikin, para el que hemos desarrollado una integración que saca el máximo partido del sistema altherma. Ya que llevamos trabajando con la marca más de 30 años, y nuestros técnicos están muy familiarizados con todas sus características, programación y prestaciones. Lo que nos otorga el certificado especial de instaladores master. Y esto da un beneficio adicional a nuestros clientes, ampliando amplía su garantía 1 año más al ser instalada por un instalador Master Daikin.

El sistema de producción puede ser de los siguientes tipos:

Sistema compacto o monoblock

Este sistema tiene todo el sistema hidrónico en la unidad exterior, y se comunica con la vivienda mediante tuberías de agua tanto para el suelo radiante o fancoils como para el ACS, solo necesita instalar en el interior el depósito de ACS.

También se usa como sistema de apoyo en grandes instalaciones donde se requiere más potencia de la que suministra el sistema principal y solo entra en funcionamiento en días extremos de frío o calor, o cuando el sistema principal falla por avería.

Sistema Bibloc Mural

Este sistema de producción se compone de unidad exterior, unidad interior tipo mural, y depósito de ACS. La comunicación entre unidad exterior e interior se realiza con tubería de cobre para gas refrigerante, y tubería de agua entre la unidad interior y el depósito de ACS.

Sistema Bibloc integrado

Este sistema de producción se compone unidad exterior y unidad interior con diseño integrado. Es la más habitual, y ocupa aproximadamente el tamaño de un frigorífico. Dentro está el modulo hidráulico y el depósito de ACS. La comunicación entre unidad exterior e interior se realiza con tubería de cobre para gas refrigerante para la gama de baja potencia, y tubería de agua para la gama de potencia más alta.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

2. Sistema de distribución: Suelo radiante refrescante y Fancoils

El sistema de distribución del agua fría y caliente producido por el sistema altherma daikin la podemos realizar de varias formas.

Aire por Fancoil de varios tipos (suelo, techo, etc), por radiadores, convectores, o por una mezcla de todos.

Pero es sin duda alguna el suelo radiante refrescante el que marca la diferencia y el punto clave para obtener el máximo confort a mínimo precio, tanto en la instalación como en el mantenimiento.

El suelo radiante refrescante tiene muchas ventajas sobre cualquier otro sistema de distribución. El confort que se obtiene no es comparable a ningún otro. Tanto en suelo radiante como en suelo refrescante

Además al instalar suelo radiante refrescante, podemos usar equipos de generación más pequeños con el consiguiente ahorro en la instalación, ya que el suelo nos sirve de acumulación para el frío y el calor.

Al acumular el frío y calor en el suelo radiante refrescante, podemos estar climatizando la casa durante las 24h, pero conectando el equipo de generación solo cuando la energía es más económica, incluso con la energía generada por la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de la que más adelante hablaremos.

Con nuestro sistema de distribución por suelo radiante refrescante, podemos impulsar el agua al suelo a la temperatura ideal para establecer las condiciones de confort deseadas evitando sobrecalentamientos o sobre enfriamientos.

Monitorizamos todas las temperaturas y humedad, tanto en el interior como en el exterior. Por lo que vamos corrigiendo la temperatura de impulsión del suelo en función de las condiciones que hay en el exterior. Ya que es muy habitual que por la noche refresque y por el día se suavice la temperatura o incluso haga calor. Y por eso es tan importante modificar la temperatura de impulsión del agua al suelo radiante refrescante para evitar gastar energía innecesaria o quedarnos cortos de temperatura.

Otro punto clave en el suelo radiante refrescante  es el control del punto de rocío

El punto de Rocío en el suelo refrescante o de saturación del Aire es la temperatura a la que el suelo refrescante empezara a condensar.

Con nuestro sistema monitorizamos la humedad y el punto de rocío continuamente, y vamos corrigiendo la temperatura de impulsión del agua al suelo refrescante para evitar condensaciones y para entregar el máximo de potencia en cada momento, esto es clave en los lugares con una humedad relativa alta como por ejemplo en la costa.

Al controlar el punto de condensación podemos bajar la temperatura del suelo cuando más calor hace sin peligro de condensación incluso en la misma costa.

De no tener controlado el punto de rocío, lo normal es quedarnos cortos de potencia en días calurosos o tener condensaciones.

Tenemos mucha experiencia en viviendas en la costa funcionando a pleno rendimiento con suelo refrescante sin problemas de condensación.

Apoyo con Fancoils otro punto fuerte para la integración:

Con nuestros sistemas de aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo podemos integrar los fancoils para que funcionen solo cuando sea necesario, pasando de una temperatura de mantenimiento a una de confort en pocos minutos.

A pesar de que los fancoils prácticamente no se usan con nuestro sistema, recomendamos dejar la preinstalación en todas las habitaciones, con un coste muy bajo. Y así nos garantizamos poder obtener el máximo de confort en las condiciones más desfavorables.

Pero los fancoils también tienen otra función, que es la de ahorrar. Sobre todo en viviendas muy grandes, en las que establecemos una temperatura de mantenimiento en toda la casa durante las 24h, y una temperatura de confort solo en las zonas que están siendo usadas.

Los fancoils se pueden conectar de forma automática para pasar de la temperatura de mantenimiento a la de confort rápidamente al detectar presencia en la habitación que se está usando y dejando el fancoil de funcionar cuando se deja de usar.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

3. Sistema de distribución: ACS

El ACS que produce el equipo Altherma Daikin se acumula en un tanque. El más habitual es de 100 a 300 litros.

Con nuestro sistema de aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo, controlamos la recirculación del agua dentro de la vivienda para que tenga agua caliente al instante, sin tener que tirar agua y esperar a que llegue.

Sistema de recirculación de ACS con detector de presencia

Además lo podemos integrar con un sistema de sensores que solo recircula agua cuando detecta presencia de personas en la zona, con el consiguiente ahorro de agua y de energía.

Esta opción también está disponible con el tanque de agua instantánea, para grandes consumos.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

4. Sistema de ventilación controlada con recuperación, tratamiento de calidad del aire y desinfección

Una de las instalaciones más importantes de la vivienda

Evite el despilfarro de energía con los sistemas de ventilación habituales. Es como climatizar la casa con las ventanas abiertas.

Con el  sistema de ventilación con recuperación, obtendrá mayor confort y ahorros de más del 40% en climatización, manteniendo la vivienda más hermética haciendo que  el envolvente del edificio haciendo que respire en lugar de transpirar.

  • Reducción en su consumo de calefacción y refrigeración superior al 40%

  • Reducción o eliminación del polvo polen, insectos dentro de la vivienda.

  • Reducción del ruido dentro de la vivienda.

  • Aire mucho más limpio dentro de la vivienda

  • Menor coste de ventanas, eliminación de mosquiteras.

  • Evita condensaciones

  • Posibilidad de integración con sistema de desinfección por ozono

Integración de la ventilación con recuperación

  • Nuestro programa decidirá los momentos ideales para que la aerotermia ponga  en manos del sistema de ventilación controlada la función de climatizar la vivienda de forma natural. Sin consumir prácticamente nada.
  • Podemos aumentar o disminuir de forma automática la ventilación en función de las condiciones del exterior. Cuando hay mucha diferencia de temperatura exterior/interior, reducimos la ventilación y la aumentamos cuando hay menos diferencia ,obteniendo siempre el máximo rendimiento.
  • Evita tirar el aire climatizado de la vivienda, y meter aire que perjudique la eficiencia del sistema de climatización y confort de la vivienda.
  • Tendrá un control de la calidad del aire, evitando la ventilación cuando los niveles de CO2 , polen estén por encima de lo normal
  • Desde su móvil podrá de forma manual aumentar la potencia en momentos puntuales de malos olores
  • Desde su móvil podrá controlar la ventilación y extracción de la vivienda de forma automática

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

5. Sistema de control

Sistema de integración y control del clima

Controlar todas las instalaciones es tarea sencilla con  nuestro sistema. Solo tendrá que decidir la temperatura que quiere y el sistema se encargará de decidir la forma más económica de darle lo que necesita.

  • Nuestro sistema se puede controlar mediante voz. Podrá dar órdenes o recibir información mediante Voz.
  • Los termostatos de nuestro sistema aprenden el tiempo pasa desde que el termostato actúa hasta que se consigue la temperatura, abriendo o cerrando antes consiguiendo mayor confort y ahorro.
  • Con nuestra integración el suelo radiante se comunica con el sistema altherma de Daikin pudiendo arrancar o parar el equipo de producción de forma automática, sin que tenga que hacer nada más.
  • Todo bajo control desde casa o desde su teléfono móvil o tablet.

Programas para su comodidad eficiencia y confort pudiendo diseñar a medida

  • El programa Modo ECO: funciona solo cuando el precio de la electricidad es el 50% más económico.
  • El Programa Modo Ausencia: reduce la temperatura de consigna en la vivienda cuando no hay nadie y la remonta al modo confort cuando volvemos.
  • El Programa inteligente impulsión del suelo Radiante/refrescante envía el agua a la temperatura idónea optimizando consumo y confort.
  • El programa control de Humedad establece la temperatura de impulsión ideal al suelo radiante de forma que no existan condensaciones.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

6. Integración con solar fotovoltaica para autoconsumo

La aerotermia con suelo radiante refrescante y energía solar fotovoltaica forman la combinación  perfecta.

Integrando estas instalaciones, nos garantizamos que vamos a consumir toda la energía producida. Esta es la clave del éxito de la energía solar fotovoltaica.

Siempre que tengamos radiación y producción de energía vamos a tener donde emplearla si tenemos aerotermia con suelo radiante, ya que el suelo radiante, sería una especie de batería en verano y en invierno para acumular la energía producida que nos sobre.

En primavera podemos calentar el agua de la piscina con el excedente de energía solar fotovoltaica, al no necesitar la aerotermia en estas fechas de clima suave, podemos usarla para calentar el agua de la piscina o el Agua Caliente Sanitaria ACS.

Lógicamente la energía producida por la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo ira prioritariamente a iluminación, electrodomésticos, agua caliente sanitaria ACS, y ventilación.

El excedente de fotovoltaica ira al suelo radiante para calefacción y refrigeración o la piscina. Pudiendo adaptar el consumo de la aerotermia a la producción fotovoltaica o al sobrante.

Si la aerotermia está en funcionamiento y se conecta un electrodoméstico que consume la producción de la energía solar fotovoltaica, la aerotermia se desconectará automáticamente  y volverá a conectarse cuando exista excedente de la producción solar fotovoltaica de autoconsumo.

Una gran ventaja de usar la aerotermia con suelo radiante es que puede estar parada durante varias horas a la espera de consumir de la fuente más económica, bien de la energía solar fotovoltaica de autoconsumo o bien de la tarifa nocturna si el autoconsumo no es suficiente por baja radiación o porque lo hemos consumido toda la producción con el resto de electrodomésticos

Beneficios

Económicos

Disminución del precio de la factura eléctrica

Rápido retorno de la inversión

Seguridad en el precio del suministro

Posibilidad de compensación de excedentes

Energeticos

Energía renovable, limpia e inagotable

Menor dependencia de combustibles fósiles

Hasta un 500% de eficiencia por tecnología de bomba de calor

Hasta el 60% de contribución fotovoltaica Daikin Altherma 

Se puede reducir la dependencia energética de climatización y ACS hasta un 90% respecto a un sistema tradicional

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

7. Racionalizador

  • Ahorre en su factura eléctrica en término de potencia con la integración del racionalizador.

  • Racionalizamos el consumo eléctrico a la potencia contratada para evitar que salte el limitador.

  • Monitorizamos todo el consumo de la vivienda y el de la producción solar fotovoltaica. Conectando y desconectando la aerotermia en función de la potencia contratada, y pudiendo ajustarla esta última al mínimo con el consiguiente ahorro durante todo el año.

  • A la potencia contratada sumamos la potencia de producción de la planta solar fotovoltaica para ajustar el limitador de potencia.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

8. Piscina tropical gratis

Atemperar la piscina

En las épocas  suaves de primavera y otoño, que no necesita calentar o enfriar la vivienda, podrá utilizar la aerotermia, con rendimientos muy altos,  para calentar el agua de la piscina.

Desde su teléfono móvil podrá ver la temperatura del agua de la piscina y poner en marcha un programa para calentar el agua a la temperatura deseada. En el mínimo tiempo y con el máximo rendimiento

Su equipo de aerotermia todo el año a su disposición.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

9. Integraciones opcionales

Con la aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo podemos integrar más instalaciones de la vivienda de manera opcional

 Podemos Integrar con el sistema de climatización otros elementos de la vivienda al margen de la climatización.

Energia solar fotovoltaica

Seguridad

Cámaras de videovigilancia, video portero que se atiende desde el móvil, apertura de puertas a distancia, control de accesos.

Aerotermia fotovoltaica

Iluminación

Control encendido / apagado y Regulación de la intensidad de iluminación en modo manual y en función de la radiación solar.

Cargador vehiculo electrico

Funciones automatizadas por geoposicionamiento

Podemos Realizar Funciones automatizadas usando el geoposicionamiento de su teléfono, como bajar la temperatura 1 grado por cada 20 km que se aleje de la vivienda. O ajustar la temperatura de confort a medida que se esté acercando a la casa.

Podemos avisar cuando esté llegando a la casa, encender luces preparar un baño o cualquier cosa que se le ocurra.

Integración de la fontanería

Reparto de costes y Zonificación

Riego de jardín en función de la humedad de la tierra

  • Podrá regar las plantas solo cuando es necesario, teniendo en cuenta la humedad de la tierra en cada circuito o también las previsiones meteorológicas.
  • Evitando regar cuando se prevén precipitaciones, o heladas, o regar cuando hay menos evaporación o se prevé una ola de calor, etc.
  • Ahorrará agua, y energía. Además de tener mejor cuidadas las plantas sin tener que preocuparse por el riego.
Consultoría y proyectos

Control de exceso de consumo o avería en la red de agua

Podemos avisarle cuando hay un consumo excesivo de agua que se sale de lo corriente o incluso cortar la tubería general de agua para evitar inundaciones.

Existen Multitud de funciones que usan los elementos ya instalados, para combinarlos y automatizar funciones que hacen de la vivienda un lugar más eficiente y confortable.

Solicita una reunión online o presencial

Contacta con nosotros

Testimonio Clientes

Ver en Youtube

Testimonio Cliente

Ver en Youtube

Testimonio Arquitecto

Ver en Youtube

Tutoriales de control

Altherma Daikin suelo radiante refrescante

Ver en Youtube

Control de aerotermia con integración y autoconsumo

Ver en Youtube

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

Resumen de características de la climatización

  • Un solo control con pantalla táctil para la climatización, ventilación , ACS, piscina, y opcionales de Domótica (Riego, iluminación, persianas, accesos..)

  • Control de todo el sistema también desde cualquier smartphone. Donde tendrá acceso a las funciones y alertas del sistema.

  • Control inteligente de temperaturas de confort y mantenimiento. El sistema consigue la temperatura que desea cuando usted está en la habitación, y la reduce automáticamente cuando no hay nadie. Esta función puede ahorrar más del 40%.

  • Control inteligente de la temperatura del suelo radiante y refrescante en función de la temperatura exterior. Esta función garantiza el máximo confort con el mínimo consumo, evitando sobrecalentamientos y sobre enfriamientos por cambios de temperatura exterior.

  • Control de conexión y desconexión de termostatos inteligente aprendiendo el tiempo que se tarda en conseguir la temperatura de confort.

  • Control de Humedad del suelo refrescante. Regulación inteligente de la temperatura del suelo refrescante en función de la humedad ambiente, obteniendo la temperatura ideal y evitando condensaciones.

  • Recirculación Automática del ACS, cuando hay ocupación en aseos y baños. El sistema recircula el ACS para tener agua caliente al instante, evitando la recirculación cuando no es necesario.

  • Función atemperamiento de piscina. Podrá alargar la temporada de baño. Con un solo botón podrá dedicar toda la potencia a calentar el agua de la piscina en temporadas suaves y que el equipo de producción no se usa.

  • Programa modo ausencia. Con este programa podrá mantener la vivienda cuando se ausente en fin de semana o vacaciones al mínimo de temperatura, para evitar que se enfríe en exceso o se sobre caliente. De forma que pueda recuperar la temperatura ideal con un consumo mínimo en el menor tiempo posible.

  • Función modo ECO. Con esta función el sistema consume solo en periodos de tarifa reducida cuando el precio del kw es un 50% más económico.

  • Monitorización de consumos. Podrá ver en tiempo real consumos y el gasto en € con gráficos de históricos por días, semanas, meses, etc.

  • Monitorización de temperaturas. Humedad y co2. Con datos en tiempo real y gráficos de históricos con análisis de mínimos y máximos para que pueda evaluar los hábitos de uso del sistema y pueda corregir hábitos poco eficientes.

  • Monitorización de incidencias. Con histórico donde podrá ver si el sistema está funcionando correctamente. Pudiendo avisar al servicio técnico dando el código de avería sin necesidad de estar en la vivienda.

Aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo

Características principales de la parte de Ventilación Controlada

  • Control inteligente del caudal de la ventilación en función de las temperaturas exterior/interior. Mejorando el rendimiento evitando corrientes de aire molestas.

  • Control de CO2 del Aire. Evitando la ventilación si el aire que introducimos en la vivienda está fuera del rango de aire permitido.

  • Función de Ventilación Rápida. Forzamos la ventilación al máximo durante unos minutos para eliminar malos olores en cocina y baños. Automáticamente vuelve al modo normal.

  • Climatización Natural. Podrá climatizar la vivienda con el sistema de ventilación buscando la temperatura ideal, sin necesidad de que se conecte el sistema de producción.

  • Monitorización de las temperaturas a las que impulsa el aire que entra en la vivienda, del aire extraído, y del rendimiento del sistema de ventilación. Con datos en tiempo real y gráficos históricos, por horas, días, semanas, etc.