La integración KNX nos permite, principalmente, optimizar mejor el funcionamiento de los sistemas de climatización por aerotermia de Daikin,  pudiendo conseguir un consumo de energía casi nulo una mejora en el confort y una facilidad de uso, siendo estas las mayores diferencias entre una instalación de aerotermia con o sin Integración KNX.
Con Integración KNX:

Lo que vemos.

Tenemos una pantalla central, en la pared, mediante la cual podemos controlar todo el clima de nuestra casa, ya sea manejando directamente la pantalla o desde el móvil.

imagen.png

Tener una pantalla de control, nos facilita el uso del sistema porque todo está centralizado en esta pantalla, es decir, podemos encender cualquier zona de la casa, cambiar su temperatura, encender el sistema de agua caliente para ducharnos, etc…


Podemos acceder a esta pantalla desde nuestro móvil, para encender nuestro sistema de clima antes de ir a la vivienda,

  • conocer la temperatura exterior,
  • ver la producción de nuestro sistema solar,
  • activar los suelos radiantes, etc…,
  • consiguiendo un alto grado de confort ya que tendremos siempre la climatización de nuestra casa en nuestro smartphone.
  • En la opción básica propuesta por García Guirado en cada zona tendremos únicamente sensores de temperatura ocultos, el cliente controla cada zona desde el panel central o desde su smartphone.
  • Esto como hemos comentado no solo simplifica la instalación, sino que además reduce los costes de la integración, aunque opcionalmente se puede pedir la instalación de termostatos en cada habitación o zona para controlar el clima de esa habitación, no solo desde el panel central o smartphone. Esta opción de ha de valorar independientemente.

Lo que no vemos.

Aerotermia Daikin


El sistema de integración KNX está compuesto por una serie de dispositivos que se encargan de controlar nuestra máquina de clima, válvulas, fancoils, bombas, etc…,

Haciendo una integración eficiente de todos ellos para optimizar el consumo de forma que pueda llegar a ser casi nulo, además de facilitarnos el uso.

Con la integración KNX, el cliente solo tiene que encender la zona que desea climatizar y seleccionar la temperatura que desea.

En ese momento el sistema mide la temperatura de la zona, activa el suelo radiante/refrescante y en caso de estar muy fría (en invierno) la habitación, activa el aire acondicionado durante el tiempo suficiente para ayudar al suelo a conseguir la temperatura deseada.


Todo se produce de forma automática para que el cliente solo tenga que encender y seleccionar la temperatura.

El sistema toma las decisiones necesarias para que la zona se climatice de la forma mas optima y con el mayor ahorro posible.

Esta forma de climatizar usa el suelo radiante / refrescante como elemento principal de clima, ya que es la climatización mas confortable y el aire solo se activa cuando el suelo necesita un apoyo extra.


En cada zona el sistema aprende, cuánto tiempo ha necesitado para climatizar y usa esta información para aprovechar la inercia térmica cada vez que lo encendemos.


Otra característica fundamental que aporta la integración KNX en los sistemas de aerotermia con suelo radiante

Circular futuristic interface of smart home automation assistant on a virtual screen and a user touching a button

Es que gracias a los sensores de temperatura exterior, temperaturas interiores, humedad interior y temperatura de rocío, nos anticipamos a las condiciones y el sistema es capaz de evitar que se produzcan condensaciones de agua en el suelo.

Cuando tenemos seleccionado el modo frio y tambien nos adaptamos a la temperatura exterior para que nuestro suelo no se caliente en exceso.

Hay lugares, como Málaga, que por la mañana temprano hace fresco, pero a las 12 tenemos una temperatura primaveral, es decir, tenemos unas diferencia grandes de temperatura. Sin la integración de KNX, la maquina de clima produce agua a una temperatura fija, que es mas que suficiente para climatizar cuando hace frío, pero excesiva cuando la temperatura exterior sube, con la integración KNX adaptamos automáticamente la temperatura de producción del suelo para evitar este problema y optimizar el consumo de energía.

Incluso podemos conectarnos a un centro meteorológico y anticiparnos , programando todo el sistema para que actúe en funcion de las previsiones meteorológicas, como puedan ser temperaturas y radiación solar , para cargar mas o menos frio o calor en el sistema ,o incluso decidir automáticamente donde usar energía fotovoltaica, para la climatizacion , o para otras funciones , como puedan ser incluso vehiculo electrico , o electrodomésticos

Que otras cosas hace la integración.
Fotovoltaica

Sistema de autoconsumo eléctrico con energia solar fotovoltaica.

La integración KNX nos permite monitorizar la instalación fotovoltaica, para detener el sistema de clima cuando detectamos que la produccion solar está por debajo de cierto valor.
Piscina.
Controlamos la temperatura del agua de la piscina y la depuradora. El sistema de aerotermia le permite «atemperar» al agua de la piscina para elevar un poco su temperatura. 

Ventilación con recuperador de Calor.
La integración permite optimizar el uso de los sistemas de ventilación forzada con recuperador de calor. 

La normativa actual requiere que hagamos una ventilación forzada de todas las zonas de la casa. Si hacemos esta renovación con ventiladores convencionales, estamos tirando a la calle la climatización que hemos conseguido en el interior Es como climatizar con las ventanas abiertas. Los sistemas de ventilación con recuperación de García Guirado, gracias a la integración KNX permiten renovar y filtrar el aire exterior evitando esta pérdida de energía.
Con estos sistemas podemos ventilar, con una aire limpio y una temperatura similar a la interior, sin derrochar energía.

Podemos incluso climatizar parte del año sin tener que usar la aerotermia , son muchas las ventajas de la ventilación con recuperación , por lo que te animamos a ver este link

Iluminación.
La integración KNX puede ser ampliada para controlar todos los circuitos de iluminación de la vivienda, ofreciendo un mayor confort gracias a la regulación digital de la luz, detección de presencia, programación horaria, etc….
Crear ambientes de luz para cada uso es aumentar el confort de la vivienda, apagar toda la iluminación cuando nos vamos con un solo botón, encender una iluminación de bienvenida, activar todas las luces con un botón cuando detectamos algo sospechoso, todo forma parte de la integración KNX.


Persianas.
La característica más útil de la integración KNX con persianas en comparación con un sistema de persianas eléctricas sin integración es que podemos hacer un cierre de todas las persianas desde  un botón central o podemos hacer que las persianas se cierren hasta una posición durante el día, dependiendo de la temperatura de la habitación para ayudar a nuestro sistema de clima, por ejemplo en verano o para proteger la decoloración de los tejidos por el sol a determinadas horas del día, sobre todo en verano.

Toldos.
La integración KNX puede detectar lluvia, sol, viento y con esta información desplegar o guardar los toldos para evitar que la casa se caliente en verano excesivamente.
Video portero desde el smartphone.
El sistema de video portero desde smartphone nos permite atender una llamada desde nuestro teléfono, estemos donde estemos podremos hablar con al persona que ha llamado a la puerta y abrir.
Si un transportista nos trae un paquete, podremos abrir la puerta para que deje el paquete en el Jardín o en la entrada de la casa.

ETC…
La integración KNX es muy amplia y permite integrar muchos sistemas para hacer la vida mas fácil, confortable y con un uso óptimo de la energía.