Eficiencia energética almazaras de aceite

INFORMACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALMAZARAS

La eficiencia energética supone una excelente oportunidad para mejorar la competitividad de las almazaras andaluzas. En estos últimos años se han estado acometiendo en las industrias distintas actuaciones de mejora energética, pero existe un elevado potencial de ahorro energético disponible aún. En García Guirado ofrecemos soluciones innovadoras especialmente diseñadas para las almazaras. Estas tecnologías abarcan tanto a los equipos de proceso como a los auxiliares, ya sean calderas, motores, intercambiadores, etc. Para potenciar el ahorro de energía y consolidarlo en el tiempo es recomendable la implantación de un plan de gestión energética en la almazara. Entre las principales actuaciones que pueden potenciar el ahorro energético en las almazaras serían: Entre las posibles actuaciones a implementar en las almazaras serían la utilización de combustibles más eficientes y menos contaminantes, el aprovechamiento de calores residuales, mejora energética de los sistemas de iluminación, ventilación y aire comprimido, e incorporación de control y la automatización de los procesos de producción.

PRE-AUDITORÍA GRATUITA

Se comenzaría con una pre-auditoría gratuita en la que tras comprobar las instalaciones se informaría al cliente del coste estimado de la auditoría, así como del ahorro previsto y tramitación de subvenciones.

AUDITORÍA ENERGÉTICA

La auditoría energética es el principio del ahorro y eficiencia energética en la almazara. Mediante equipos instalados nuestros técnicos analizarán detalladamente el consumo de la almazara en cada momento del proceso productivo, pudiéndose detectar como se usa y consume la energía en el centro en cada momento, evaluando el potencial de ahorro y elaborando un plan de mejora que permitan reducir el consumo energético, analizando los factores y causas que merman el rendimiento de los sistemas y equipos energéticos.

PROYECTO DE AHORRO

Tras valorar como se utiliza la energía en la almazara, se procede al desarrollo de un plan de ahorro en el que se realiza una simulación del ahorro estimado por cada una de las acciones propuestas, incluido el coste de las mismas y el retorno de la inversión, estas actuaciones tienen una subvención de hasta el 40% siempre que se obtenga un ahorro superior al 10%.

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE AHORRO

Una vez analizadas todas las acciones del proyecto de ahorro, nos reunimos con el cliente para elaborar un calendario de implementación de dichas acciones. El cliente puede elegir posponerlas todas para el futuro o realizar poco a poco la implementación de dicho proyecto de ahorro, adaptándonos al ritmo que el cliente elija.
Ponemos a disposición de las almazaras un conjunto de equipos y herramientas con el objetivo de continuar la monitorización del consumo energético, permitiendo realizar el análisis energético y la evaluación del rendimiento de calderas, hornos, secaderos, sistemas de producción de frío, redes de aire comprimido, motores eléctricos y redes de vapor. Obteniéndose como resultado el ahorro energético esperado y la reducción de emisiones prevista y la rentabilidad alcanzable.