¿Te parece buena idea climatizar una vivienda, con las ventanas abiertas durante las 24h en pleno invierno o verano?

En el 90% de las nuevas viviendas ocurre esto.

A muchas personas ,les debe parecer la energía muy barata para tirarla de esta manera.

Ventilación por aireadores

Problemas de corrientes de aire por los aireadores de ventanas

¿Cómo se justifica ,que en una vivienda nueva ,se instale un sistema de ventilación que durante 24h esta tirando el aire climatizado de la vivienda, y esta metiendo aire de la calle a temperatura exterior?

 

¡¡Es lo mismo que climatizar la casa con las ventanas abiertas.!!

¿Les parece normal  gastar una fortuna en aislar una vivienda, y luego ventilar durante 24h tirando el aire que hemos calentado a 22º y metiendo aire de la calle a 0º ?

 

Pues aunque parezca increíble, esto es lo que sucede en el 90% de las nuevas autopromociones de viviendas.

 

Y lo más llamativo , es que muchas de estas viviendas disponen de certificado energético tipo A , cuando realmente no pasarían de F.

Todo comienza con el proyecto de la vivienda , en la mayoría de los casos , el promotor , no quiere oír hablar  de la exigencia  de instalar ventilación con recuperación, la cual le supone un gasto extra, por lo que el proyecto se realiza con un sistema de ventilación, que cumple con las exigencias del Código técnico, pero que después es inviable su uso y que no cumpliría con la mínima eficiencia.

 

Esto está acarreando problemas legales a muchos estudios de arquitectura y promotores, ya que se está certificando una eficiencia en la vivienda muy por encima de la realidad.

Imaginemos que ud compró una vivienda que tiene una ventilación forzada sin recuperación, a la cual se le otorga una clasificación energética A , pero que no es real porque se ha omitido el sistema de ventilación.

En el primer invierno el consumo se dispara ,y gasta mas que una vivienda similar con Clasificación C, ¿Que ocurriría si realiza  una auditoría energética de la vivienda y la clasificación energética resultante es D. en lugar de clase A?

 

Si compro una vivienda con certificado energético A y resulta que realmente es D

¿Quién sería el responsable , el Arquitecto , el promotor ?

 

Desconozco la respuesta , lo que sí puedo asegurar ,es que ya se están dando casos con estas discrepancias, y que se están resolviendo en los tribunales.

Una vez puesto de manifiesto el problema de eficiencia como de legalidad que se plantea en instalaciones de ventilación sin recuperación, nos gustaría que todos fuésemos conscientes de las grandes ventajas que tiene realizar una instalación de ventilación con recuperación , tanto del punto de vista de eficiencia , como de salud y de confort.

Disponemos de videos, donde no nos cansemos de explicar, que una de las instalaciones más importantes de una vivienda es la ventilación con recuperación.

 

aqui te dejo un link con nuestros videos donde hablamos del sistema de ventilación con recuperación

 

Cuando dispones de un sistema de ventilación con recuperación , no tienes que abrir ventanas ya que la vivienda se encuentra perfectamente ventilada en cada una de las zonas, y por tanto, solo con este detalle ,se traduce en múltiples ventajas que detallamos a continuación.

Ventilacion con recuperación de calor entalpico

sistema de ventilación con recuperación de calor integrado a nuestro sistema de climatizacion

Para resumir ,los motivos para instalar un sistema de ventilación con recuperación son las siguientes:

 

Por salud:

  • no hay polvo en la vivienda menor ausencia de ácaros, menos suciedad

  • No entra polen ,

Contaminación en el Aire de la vivienda

Polen polvo , ácaros , gérmenes , son parte de las partículas en suspensión en el aire

Por Conforf:

  • No entran ruidos

  • No entran insecto

  • No hay corrientes de aire molestas

 

sistema de Ventilación con Recuperación

Con la Ventilación controlada mejora la eficiencia de la vivienda , y el confort y salud de las personas que la ocupan

Por Eficiencia:

  • La climatización se conserva mucho más tiempo.

  • Podemos climatizar sólo con ventilación en gran parte del año, sobre todo las noches de verano.

 

 

Esto son solo algunas ventajas de instalar un sistema de ventilación con recuperación , si lo comparamos con los problemas que acarrea poner un sistema de ventilación sin recuperación parece que la decisión está clara.

Puede que todavía estés a tiempo de tomar la decisión correcta  y aplicar de forma sencilla , una vez terminada la vivienda…. La solucion sera mucho mas difícil y costosa

Además de todo lo anterior , la ventilación con recuperación , se puede integrar con nuestro sistema de suelo radiante refrescante con autoconsumo , lo que hace que el sistema de ventilación con recuperación sea más inteligente y eficiente.

 

te dejamos un video donde puedes conocer nuestro sistema de climatización con suelo radiante refrescante con autoconsumo.

 

Suelo radiante refrescante con autoconsumo