Son muchas las dudas que surgen cuando queremos instalar un sistema de climatización en nuestra vivienda y me gustaría poder aclarar todas las dudas cuando se trata de instalar un sistema de climatización en una vivienda ya sea nueva o reformada.

Antes de nada, para evitar perder el tiempo a los que no quieren ideas fijas, les diré que parto de la base de que el mejor sistema de climatización que se puede instalar en una vivienda a dia de hoy es la que comúnmente se le conoce como Aerotermia. Una Vez dicho esto conviene saber, que este sistema no siempre es el idóneo por varias razones que os mostraré, y pongo un caso por ejemplo.

Hace unos meses un cliente me llega con un proyecto de altherma Daikin + suelo radiante refrescante, para una serie de apartamentos turísticos, yo le pregunté:

yo- ¿Qué por quiere instalar este sistema ?

Cliente – Porque es el mejor y el que menos consume.

yo- ¿Qué ocupación tienen los apartamentos?

Cliente- Pues depende, fines de semana, puentes, a veces reservas de última hora…

yo- ¿y va a dejar el sistema siempre funcionando o solo cuando reserven? y en caso de reservas de última hora ¿sabe cuánto tiempo tardaría en calentar o enfriar el sistema?

Bueno esto es un pequeño ejemplo de porque el mejor sistema de climatización que hay actualmente no siempre es el mejor en todos los casos.

En este caso se recomiendo un sistema de calefacción y refrigeración fácil y económico de instalar, mantener y usar, con una serie de dispositivos que nos permitan limitar al usuario final de temperaturas y evitar que los equipos funcionen con ventanas abiertas. Además de que el propietario pueda conectar y desconectar los equipos desde su móvil, para que cuando los huéspedes lleguen las habitaciones están a la temperatura ideal, y no se queden los equipos conectados cuando se marchen.

Pero de esto hablaremos en otro momento, ahora lo que nos ocupa es explicar porque motivo la aerotermia es el mejor sistema de climatización y que hay que tener en cuenta si queremos instalarlo en nuestro hogar o incluso negocio

  • La ventaja principal es que con un sólo equipo puedes dar calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria en adelante ACS.
  • Otra ventaja es el consumo tan bajo que tiene tanto en invierno como en verano, y aunque parezca extraño este es uno de los puntos que más guerra nos da, ya que nadie cree que el consumo sea tan bajo, pero esto hoy no es problema, ya que tenemos muchas maneras de demostrarlo incluso el cliente mismo puede hacer un seguimiento de otras instalaciones que tenemos en lugares muy fríos y calurosos.
  • Otra ventaja a tener muy en cuenta es que no tiene prácticamente mantenimiento, y esto es muy a tener en cuenta sobre todo para los que piensan en poner biomasa, podemos decir que tenemos clientes donde montamos biomasa, que  hemos sustituido por aerotermia y otros muchos que lo están valorando seriamente, esto se debe a que un poco tarde han visto que los costes de consumos son iguales o incluso menores los de la aerotermia, pero los costes de aerotermia son Muchísimo más económicos.
  • El control y la monitorización son un punto muy fuerte a favor de la aerotermia porque te permite desde cualquier parte controlar la temperatura de cada una de las habitaciones de la casa, bien sea desde tu sofá o desde tu coche.
  • También puedes controlar cuando quieres tener una temperatura y cuando otra, controlar lo que quieres pagar cada mes de una forma fácil.
  • Puedes saber si hay alguna incidencia en la instalación sin que tengas que estar en casa. Imagina que puedes avisar al técnico antes de llegar a casa en fin de semana y encontrarte sin ACS, aunque esto no es muy raro que ocurra, si alguna vez ocurre es cuando más lo necesitas.

Una vez enumeradas las ventajas principales, veremos que hay que tener en cuenta antes de decidirnos por aerotermia.

  • Vivienda habitual, yo no instalaría este sistema en una vivienda que se habita de forma esporádica.
  • La aerotermia se puede instalar con radiadores de alta o baja temperatura, el funcionamiento ideal se consigue distribuyendo con suelo radiante y refrescante, por lo que hay que tener en cuenta la altura disponible para instalarlo, cuyo espacio puede ser desde la altura de una moneda de 1€ hasta de 10cm, pero si lo que queremos es ahorrar, el diseño de la altura del suelo radiante refrescante es clave porque nos permite acumular frío y calor cuanto la tarifa eléctrica es un 50% mas economica, pero tampoco conviene abusar de este detalle porque nos podemos encontrar con una inercia muy alta de temperaturas, pero eso lo da la experiencia.
  • Que tenemos un lugar disponible para la colocación de ud exterior y ud interior, aunque se puede montar un sistema compacto en el exterior, lo más recomendable es ud exterior y ud interior, la ud exterior se debe colocar en lugar ventilado y de fácil acceso, y evitar un error muy común que es colocarla en patios con poca ventilación, ya que se producen cortocircuitos de aire que bajan el rendimiento de los equipos y pueden causar problemas en la instalación.
  • Aunque en nuestras instalaciones, raro es donde se tienen que instalar fan coil de apoyo, siempre recomendamos hacer una preinstalación en obra para estos fan coil por si en un futuro fuesen necesarios o queremos usarlos como un complemento de la instalación, sobre todo en viviendas muy grandes, podemos mantener una temperatura muy suave en la vivienda  y modificarla rápidamente con un fan coil solo donde estamos en ese momento.
  • Vivienda en la costa, si la vivienda está situada cerca de la costa, donde el nivel de humedad es alto, conviene tener en cuenta que la temperatura de impulsión del agua en el suelo refrescante tiene que estar controlada por encima del punto de rocío, esto se puede hacer de forma automática, o se puede impulsar a una temperatura donde tenemos la seguridad que no condensará el suelo, esta segunda opción nos puede llevar a usar en días más calurosos los fan coil.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero si a alguien le queda alguna duda estaré encantado ayudarle a aclararle todas las dudas que le surjan.

Son muchos clientes  a los que ya le hemos instalado Aerotermia y en situaciones y casos muy diversos y cada vez estoy más convencido que en los próximos años será el sistema más usado con diferencia  y me atrevería a decir que más del 80% de los que hoy usan biomasa, pasarán a aerotermia en los próximos 5 años.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema contacta con nosotros y también puedes ver unas experiencias de clientes.